top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Vivir en soledad es lo mismo que vivir solo?


Pregunta del lector: ¿Vivir en soledad es lo mismo que vivir solo?

Respuesta de la terapeuta: Vivir solo por elección no es lo mismo que vivir en soledad en contra de la voluntad.

La primera opción es considerada como una elección para preservar su autonomía, tener control sobre su vida y disfrutar de su hogar en el que puede leer, reflexionar, ver televisión o invitar amistades.

La persona no asume esta decisión con actitud pesimista ni se queja de su estilo de vida.

Por otro lado, la persona que experimenta la sensación de soledad puede estar rodeada de personas significativas y que le demuestran afectos, sin embargo, refiere siente un vacío, tristeza y falta de sentido en su vida.

Entonces, la sensación de soledad es relativa, dependerá de cada persona, de su energía vital, de sus propósitos de vida y riqueza espiritual.

Incluso, hay personas que consideran que en soledad son más creativas y espirituales, y que disfrutan de su tiempo. Además, indican que participan en actividades sociales cuando gustan y lo desean.

No consideran que el hecho de que vivir solos sea un problema, una falla o defecto. Tienen claro que es una opción que les permite vivir con libertad y crear un espacio muy personal.

Quien opta por vivir solo por elección no necesariamente presenta una patología, pues se trata de una decisión que conlleva un estilo de vida satisfactorio.

En tanto, la persona que se siente sola, con sensación de vacío y falta de sentido de la vida se afecta a sí misma y a los de su entorno próximo.


8 views0 comments

Comentarios


bottom of page