top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Soy dependiente emocionalmente?

Updated: Jan 26, 2023

Pregunta de la lectora: Me gustaría me ayudara a determinar si yo soy dependiente emocionalmente y si leyendo libros puedo superarlo o necesito terapia.


Respuesta de la terapeuta: Apreciada lectora, no tiene que temer si tiene rasgos de una personalidad dependiente.


De acuerdo a los criterios clínicos podemos observar diferentes niveles de personalidad dependiente. Se podrían clasificar en rasgos, síndrome y trastorno de personalidad dependiente. Si es un trastorno de personalidad estaríamos hablando de una persona inhabilitada para tomar decisiones. Su actuación dependenría de lo que decida otra persona. Buscaría constantemente aprobación y afirmación para validar si lo que hace es correcto.


Tendría mucho miedo a la soledad, buscaría compañía permanentemente. A las personas dependientes, si desean terminar una relación en la cual sostenerse y de quien depender antes de terminar con su pareja.


La personalidad dependiente se construye y agudiza con la historia individual acorde al contexto familiar en el que se desarrolla. Desde muy temprana edad aprende a plegarse a las demandas de los padres, hace lo que ellos dicen. Cede su autonomía a laa demandas y expectativas de los padres. Son hijos muy complacientes, sumisos, buscadores de atención y aprobación.


Su comportamiento lo enfocará en satisfacer a sus padres. Antes de tomar una decisión la presenta ante ellos, no para informar, sino para decidir lo que ellos digan a partir de su exposición. No compra sus propias ropas si su madre no lo acompaña, elige lo que la madre considera es lo más conveniente. Busca sentirse segura ante cualquier decisión.


Si usted considera ser una persona con rasgos de dependencia muy marcados, podría ayudarle mucho la lectura. Reconocer que se es dependiente es parte ganada. Busque ayuda si considera es necesaria.


Las personas dependientes generalmente tienden a tener una fuerza del yo frágil, lo que facilita que otra persona tenga dominio de ellas. Las personas dependientes podrían complementarss con una pareja dominante.


Leer un buen libro la llevaría a entender lo que podría estar pasando con usted. Quizás, en él encontrará sugerencias de cómo encarar su estilo de relación dependiente.


Reitero, tener rasgos de personalidad dependiente no necesariamente implica un grave problema.


Aprender a ser autónoma es un ejercicio para enriquecer su estilo de vida.




26 views0 comments
bottom of page