top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Comprender a una persona implica sacrificarse por ella?

Updated: Jan 11, 2023


Pregunta del lector: ¿Comprender a una persona implica sacrificarse por ella?

Respuesta de la terapeuta: La comprensión es una actitud que permite entender y mostrar tolerancia hacia la persona con la cual se sostiene una relación, un diálogo o una negociación.

Quien asume la actitud comprensiva reconoce que su posición es escuchar con atención y precaución lo que la persona desea comunicar y las ideas que quiere transmitir. Además, percibir el estado emocional.

Hay que considerar que no siempre se logra comunicar con claridad y certeza las ideas y los propósitos, por lo que el receptor no recibe la información adecuada.

En otro orden, no siempre quien busca ser comprendido comparte el mismo propósito social, los valores ni los principios que regirán el intercambio de ideas.

Solo quien posee un grado de madurez emocional superior al interlocutor, tiene claro que puede participar activamente sin tener que ceder ante lo que entiende violaría un principio ético enfocado en su bienestar personal, moral y social.

La persona comprensiva tiene bien claro quién es y cuáles son los valores que le guían. Escucha y conversa siempre dejando siempre establecido que entenderle no implica negociar o ceder su yo y sus convicciones para plegarse.

Ser comprensivo no implica sacrificarse por el otro ni cometer un hecho o asumir una posición que comprometa su valía personal y moral. Tampoco una renuncia a su bienestar emocional o salud mental para beneficiar a otros.

Quienes se sacrifican a sí mismos asumen una actitud pseudocomprensiva por lo que corre el riesgo de desarrollar una enfermedad emocional.

28 views0 comments
bottom of page