top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Un terapeuta puede recomendar hacer un corte emocional de la familia?

Pregunta del lector: ¿Un terapeuta puede recomendar hacer un corte emocional de la familia?

Respuesta de la terapeuta: El corte emocional es una respuesta que muestra un miembro de la familia cuando está atrapado en una fusión o apego emocional irresuelto con la familia de origen, según plantea el terapeuta familiar Murray Bowen.

Es oportuno explicarle que existen procesos psicoemocionales que bloquean la autonomía individual e intensifican los conflictos y que existen patrones de respuestas que le hacen reaccionar al estrés familiar.

El corte emocional consiste en asumir una ruptura y distanciamiento físico sin resolver los conflictos asociados al apego emocional irresuelto. Es asumir una distancia geográfica pero no emocional.

Romper con la familia no implica madurez emocional. Aunque no exista la conexión física, los conflictos en su mundo interno (psicológico) serán recurrentes por lo que el malestar continuará.

Rodríguez y Martínez plantean que quien asume un corte emocional no aprenderá a autogestionar las emociones ni a afrontar la situación con la familia de origen, pues de lo se trata es de aprender a estar en contacto sin dejarse atrapar por los conflictos y las demandas de que se involucre como antes.

Sucumbir a la fusión, es plegarse a las exigencias emocionales de la familia. Ni esa ni un corte emocional son soluciones racionales.

Si no se aprende a estar en contacto con la familia y no dejarse llevar por la reactividad emocional, podría fusionarse con otra familia en la que siente menos estrés emocional, pero sin alcanzar la madurez.

Lo ideal es aprender a mantenerse vinculado con capacidad para autogestionar las emociones.

13 views0 comments
bottom of page