top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Temo a que me critiquen y tengan una idea errónea de mí.

Pregunta de la lectora: Me preocupa lo que otras personas piensen de mí. A veces,

cuando llego a un lugar me intimido, tomo asiento y no vuelvo a pararme. Si voy al

baño creo que todo el mundo me mira y comenta algo. Temo a que me critiquen y

tengan una idea errónea de mí. ¿Qué puedo hacer para no sentirme así?


Respuesta de la terapeuta: Las personas que se encuentran en situaciones parecidas

como la suya se sienten muy angustiadas ante este tipo de experiencia, pues están

convencidas de que todos los ojos están puestos sobre ellas. Esto no es más que una construcción del pensamiento que podría estar asociado a experiencias pasadas en las que se sentía constantemente atacada, criticada, humillada o sometida a cualquier otro tipo de maltrato. En este caso, la persona queda con la percepción de que sus conductas son inadecuadas y de que su valía es poca. Estas experiencias ocurren, generalmente, en la infancia, quedan con imágenes interiorizadas en su memoria y se incorporan como un arquetipo de la personalidad.


Las personas crecen con una imagen distorsionada de sí mismas. La vergüenza y el miedo predominan y paralizan. Hay quienes prefieren no salir. Las personas se sienten empequeñecidas ante los demás. Podrían, incluso, desarrollar una fobia social, que se caracteriza por un componente alto de ansiedad. Muchas personas no tienen conciencia de la gravedad de la situación porque afecta su estado cognitivo y afectivo, y el funcionamiento social. Terminan aislándose, lo que incrementa su vulnerabilidad por lo que la situación se agrava.


Si ha experimentado malestar emocional y ha dejado de participar en actividades sociales le recomiendo buscar ayuda. Si la situación no es grave, entonces usted podrá hacer un esfuerzo y superarlo. ¿Qué puede hacer? Primero, entender que lo que a usted le sucede, les ocurre a otras personas. Segundo, determinar si su situación si le provoca mucho malestar y le incapacita para llevar una vida social satisfactoria. Y Tercero, establecer si no lo puede manejar usted misma.


Comprenda que es posible cambiar esa percepción modificando su actitud frente a sus creencias. Así como usted la creó, las puede deconstruir y generar nuevas ideas acerca

de sí misma. Sea más generosa en la forma de percibirse y rompa con esos patrones que laceran sus sentimientos. Comience a generar nuevas ideas acerca de usted, vívalas como auténticas y refuércelas cada día, sino, volverá a acomodarse con el viejo modelo.



13 views0 comments

Recent Posts

See All

Kommentare


bottom of page