top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Por qué celebrar la Navidad y Año Nuevo me entristece?


 

Pregunta de la lectora: ¿Por qué celebrar la Navidad y Año Nuevo me entristece?

 

Respuesta de la terapeuta: Algunas personas tienden a asociar estas celebraciones a episodios dolorosos o circunstancias que experimentaron en un momento determinado y de esta época.

 

Otras personas, podrían atravesar por la depresión conocida como estacional, dadas las características propias del cambio que inicia a principios de otoño y de invierno.

 

Ahora bien, lo importante es buscar apoyo y recibir el tratamiento favorable para mantenerse bajo el cuidado de los especialistas.

 

Sugiero a las personas tomar en cuenta su forma de pensary cuáles son las actitudes asumidas de acuerdo con su esquema cognitivo y afectivo, es decir qué tanto tiempo invierten en pensar en situaciones que les provoquen sufrimientos o desesperanzas y que activen el aislamiento.

 

Los patrones de pensamiento son rígidos y obsesivos en torno a situaciones negativas, victimismo y la percepción de no sentirse amados y aceptados. Estas personas se muestran hipersensibles en estos tiempos, por lo que muestran actitudes de indiferencia y falta de ánimo ante la alegría de los demás.

 

La empatía hacia los demás se ve reducida al incrementarse la sensación de tristeza y la disminución de la energía vital.

 

Estas actitudes disminuyen las hormonas que activan la sensación de felicidad y amor, el espíritu de celebración y de la gratitud. Busque acompañamiento para superar la situación y aprender a celebrar la vida.

 

Elabore un nuevo propósito de vida. Al lograrlo, notará que esta recobrará un nuevo sentido renovado la sensación de bienestar se incrementará.

 

 

 

 


10 views0 comments
bottom of page