top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Padre autoritario y madre negligente.

Pregunta del lector: Mi esposa dice que es más flexible con nuestros hijos porque soy autoritariocon ellos. ¿Es correcta su actitud?

 

Respuesta de la terapeuta: El riesgo de asumir posturas opuestas es que los hijos detectan la zona de vulnerabilidad y recurren al padre que todo lo consiente.

 

El ejercicio de la autoridad parental divididamediante el patrón padre autoritario y madrepermisiva, abre una brecha para las contradicciones,las descalificaciones y los enojos innecesarios.

 

El padre autoritario ataca al permisivo y le acusa de ser débil, complaciente, y de no darse a respetar.Mientras, el permisivo dice que así evita elsufrimiento de sus hijos.

 

Esto da paso a la creación de un sistema emocional ansioso entre los padres y los hijos, que conlleva como consecuencia no asumir un cambio para lagestión asertiva en torno a las decisiones parentales.

 

He conocido casos en que el padre decide restringir la salida de un hijo porque se ha portado mal o porque ha sacado bajas calificaciones, sin embargo, cuando él no se encuentra, la madre levanta la consecuencia y le dice al hijo que el padre no debeenterarse.

 

De esta forma, se crea una coalición, es decir: la madre y el hijo contra el padre. Se corre el riesgo de que el hijo comience a modificar la percepción de ambos y a beneficiarse de las discrepancias.

 

Es recomendable es que los padres, como responsables de la crianza, se den cuenta de este circuito disfuncional, reflexionen, y desarrollen competencias para lograr acuerdos y mantener una postura confiable ante los hijos.

 

 

 

 


3 views0 comments

Recent Posts

See All

Untitled

Respuesta de la terapeuta: La separación de la pareja implica atravesar por fases como la negación, los intentos por salvar la relación, la aceptación y la resiliencia. Estas fases no son excluyentes

Comments


bottom of page