top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Mi pareja me fue infiel. ¿Qué hago?

Updated: Dec 16, 2022


Pregunta de la lectora: Mi esposo me fue infiel y me dan muchos deseos de pagarle con la misma moneda. Es como una necesidad de venganza para que él sepa lo que senti y cómo me afectó. ¿Qué piensa usted?


Respuesta de la terapeuta: La emoción que usted está sintiendo tiende a ser una de las respuestas esperadas en las personas que han sido víctimas de una infidelidad. La infidelidad es el acto de traición más doloroso e impactante en una relación.


Las personas que han sido engañadas, traicionadas, tienden a sentid mucha ira, sentimientos se frustración, vergüenza, tristeza, desesperanza, entre otros. Mientras ocurre la infidelidad, en muchos casos suceden vejaciones, humillaciones, mentiras, malos tratos, rechazo afectivo y sexual, indiferencia. Esa deslealtad de la pareja acarrea en la relación un antes y un después. Fíjese que en la religión cristiana se concede el divorcio por infidelidad.


La infidelidad es como cuando usted tira una piedra al río y a su alrededor se hacen ondas expansivas que se mantienen después transcurrido un tiempo de haberla tirado. Así repercute en la vida de la persona engañada.


La persona traicionada experimenta mucho mayor malestar cuando se entera con quien fue infiel su pareja, ya que un alto porcentaje comete este acto con personas conocidas por ambos, compañeras/os de trabajo, vecinas/os, de universidad, entre otros. Aún duele más cuando la traición se da con una persona, que mientras duraba la infidelidad, estuvo en contacto con usted. De manera que usted se sintió doblemente engañada.


Ahora bien, ya sabemos de su dolor y enojo, y de que tardará un buen tiempo reponerse después de la traición. Posteriormente, vendrán oleadas emocionales cuando pasen situaciones que le recuerden lo ocurrido.


¿Qué es lo más importante en su caso? Piense usted y en su ética personal. Ser fiel por venganza no es más que hacerse daño a usted misma. Además, estaría asumiendo una conducta emocionalmente destructiva. Evite hacer el mismo daño que usted ha sentido que le han provocado.


El pasado no lo podemos borrar, pero a partir de la experiencia, usted tiene la oportunidad de crear un futuro.


Intente que este acontecimiento saque lo mejor de usted. La mejor respuesta es superar la adversidad, fortalecerse interiormente, no dejarse arrastrad por las emociones negativas, sino más bien, practicad la bondad con usted misma.







28 views0 comments
bottom of page