top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Mi novio decidió terminar conmigo sin darme explicaciones.

Pregunta de la lectora: Cuando lo conocí tenía 4 años sin pareja. Nunca sané las heridas que me había dejado la otra relación . Ahora me he sumergido en una depresión profunda. Lo he llamado pidiéndole una explicación para saber en qué fallé. No responde. Llegué al punto de darle dinero. Siento que se burló de mí, porque de repente dio un cambio radical conmigo. ¿Cómo lo saco de mi vida?


Respuesta de la terapeuta: Pensar en este momento que fue culpable no tiene sentido. Su único sentido es buscar la razón de por qué el abandonó la relación. Quizás, la explicaciones que podría dar no justificarían su punto de vista. Fíajete que hasta dinero le diste y de nada te sirvió.


Por descripción que has dado de él, parece ser una persona que no cree en la relación, por lo que no creo que tenga deseo de estar contigo. Si la depresión que te embarga en este momento se extiende por más de dos meses, busca orientación psiquiátrica para valorar los sentimientos depresivos. Es de esperar que ante la pérdida de un ser querido aparezca este estado de ánimo.


La depresión por pérdida suele ser transitoria hasta que logren aceptar la separación. Es muy doloroso perder a un ser amado. Da la sensación de que se perdió una parte de sí misma.


Busca actividades placenteras. Reúnete con las amigas. Cuando vengan esos pensamientos que te traerán dolor y sufrimiento, detenlos inmediamente y sustitúyelos por uno positivo. Muévete a hacer cosas por ti. Camina media hora todos los días. Escucha música. Mientras más pensamientos negativos vengan a tu cabeza y los dejes entrar, aunmentará tu sensación de tristeza.


La tristeza patológica, nos dice Enrique Echeburúa, es la que se alimenta constantemente. Existen dos condiciones para que ocurra. La primera es pensar negativamente o interpretar lo que te ocurre negativamente. La segunda es asumir un comportamiento con conductas aislantes. No te da deseo de ver gente, te retiras de los entretenimientos que te gustan y rehúyes hablar con las personas.


Te inviton a romper el circuito de la tristeza.

22 views0 comments
bottom of page