top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Me preocupan los cambios de humor de mi pareja.

Pregunta de la lectora: Me preocupan los cambios de humor de mi pareja. Hay días que está molesto. Me grita, amenaza, me echa de la casa. Pasan unos días, se pone diferente, más contento, oye música, quiere salir conmigo. Me siento muy perturbada, ni sé cuándo estará de un estado a otro. Nada de lo que hago para que esté bien funciona. Estoy desesperada, ¿qué puedo hacer?


Respuesta de la terapeuta: Por lo que usted describe pareciera que se trata de un trastorno del estado de ánimo. Mi primera recomendación es dirigirse a un psiquiatra para una evaluación que puede detectar algún trastorno de ánimo.


Si existe un trastorno y recibe la atención idónea podrán tener una mejor calidad de vida y no sufrirían tanto por otros cambios de ánimo, que pueden oscilar entre un estado depresivo, en el cual las personas se ponen irritables, tristes, experimentan pérdida de interés, sensación de fatiga e inutilidad, entre otras. En la otra fase, que podría ser maníaca o hipomaníaca, aparece el estado de ánimo muy elevado, irritabilidad, se siente con más energía que de costumbre, puede interesarse más por el sexo que lo habitual, sale mucho más, entre otros comportamientos.


Son oscilaciones emocionales que afectarán no tan solo a la familia, sino, su trabajo y a sus amigos. La ayuda profesional es la mejor manera de usted ayudarlo. Por más que usted haga para complacerlo, para evitar su irritabilidad, podría no darle resultado, ya que no se trata de usted, sino de una alteración emocional.


Dado que no se trata de usted, como pareja, no aporta nada la culpa en esta situación. Por más que usted haga, los resultados serán desalentadores. Necesita la mano amiga de un psiquiatra.


Le advierto, eso sí, que estas personas oponen mucha resistencia ante la necesidad de acudir al especialista.


Su función será, si tienen hijos, hablar con ellos, explicarles su preocupación por las oscilaciones anímicas de su padre y cómo les afecta. Asimismo, decirle a su pareja que entre todos buscarán ayuda porque están afectados.


Busque un especialista con experiencia.

14 views0 comments
bottom of page