top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Las madres son amigas de sus hijas?

 

 

Pregunta de la lectora: ¿Las madres son amigas de sus hijas?

 

Respuesta de la terapeuta: Es preferible considerar que la madre es una persona de confianza y que provee seguridad, protección y amor, funciones básicas que ayudan a establecer un vínculo de apego seguro.

 

La relación de madre e hija es asimétrica porque ambas ocupan posiciones distintas en el contexto familiar. La madre está en una posición jerárquica de autoridad con funciones dirigidas a establecer un vínculo de confianza que permita explorar el mundo, alejarse y acercarse con seguridad.

 

Desde que nace el hijo, la madre  desde que nace el hijo lo cuida, alimenta y protege, y crea un clima emocional que propicia la seguridad y la confianza para que se desarrolle hasta alcanzar la autonomía.

 

Cuando una madre pretende ser la mejor amiga de su hija, es probable que los límites que definen los roles y las funcionesse diferencian pobremente  y se pierda el respeto a la autoridad y a los requerimientos que impliquen orientación, consejos y protección.

 

La relación de una madre con su hija estará condicionada por los patrones aprendidos en su propia infancia y el tipo de vínculo establecido con sus padres.

 

El estilo de apego seguro, inseguro o evitativo internalizado por la madre en su infancia, la dependencia emocional, el miedo al rechazo o al abandono, o el rol que jugó en su estructura familiar, como por ejemplo ser hija parental, condicionará, no tan solo la relación entre ambas, sino que buscará comprometer a la hija emocionalmente para que no la abandone o se separe y de esta forma satisfacersusnecesidades emocionales.

 

 

 

 

 

 

 

19 views0 comments

Recent Posts

See All

Untitled

Respuesta de la terapeuta: La separación de la pareja implica atravesar por fases como la negación, los intentos por salvar la relación, la aceptación y la resiliencia. Estas fases no son excluyentes

Comments


bottom of page