top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Hay personas que aparentan tener autoestima alta?

Pegunta de la lectora: ¿Hay personas que aparentan tener autoestima alta?

 

Respuesta: La autoestima es un concepto que ha sido definido por muchos autores como la percepción positiva hacia sí mismo, aplicado a personas que se sienten a gusto y seguras consigo mismas y que tienen un autoconcepto, autovaloración y autoaceptación realista.

 

Este concepto está asociada con el grado de nivel de madurez y, de acuerdo a este, muestran un yo estable y asumen las creencias, los  valores y las convicciones a partir de los conocimientos adquiridos.

 

Estas personas mantienen una actitud positiva hacia la vida, poseen herramientas para afrontar la adversidad, tienen un grupo de apoyo social y familiar funcional y muestran un comportamiento social responsable.

 

La autoestima no es dicotómica, sana o enferma, mala o buena. Es un continuum, es decir que existen grados o niveles, y que además, no siempre es rígida e inflexible. Siempre existe la oportunidad de fortalecerla mediante el conocimiento y la resiliencia.

 

La pseudo autoestima se puede observar en dos extremos, falta o excesiva valoración. A mayor grado de inmadurez, más deficiente es la autoestima. También se puede mostrar en el espectro de la personalidad narcisista.

 

Las personas narcisistas son egocéntricas, psicorrígidas, presentan un yo distorsionado y consideran que los demás son inferiores, no cuentan con un grupo de apoyo social significativo porque creen saberlo todo y que no necesitan de los demás. Hacen uso instrumental de los otros para su propio beneficio.

 

Las personas con un yo inflado consideran que los demás son los causantes de los problemas, son incapaces de verse a sí mismas.

 

 

 

2 views0 comments
bottom of page