top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Es lo mismo ser una persona firme que psicorrígida?

Pregunta de la lectora: ¿Es lo mismo ser una persona firme que psicorrígida?

 

Respuesta de la terapeuta: La firmeza es una actitud que se sostiene en base al conocimiento, los principios y las convicciones adquiridas.

 

La psicorridigidez es una actitud que se sustenta en ideas y comportamientos inflexibles y extremos. A este tipo de persona le cuesta negociar y comprender al otro. Impone y controla dado que en su estructura psíquica predomina la necesidad de tener todo bajo su control.

 

Además, esta persona evidencia que no tiene firmeza, seguridad y valía personal por lo que tiene que recurrir a mecanismos impositivos y con poco margen para la posibilidad de negociar y flexibilizar algunas posturascuando sea necesario.

 

En sentido opuesto, observamos que la persona con actitud de firmeza persevera en sus propósitos, decisiones y en la forma de encarar la vida. Se muestra segura y confiada en sí misma, capaz de tomar decisiones sin temor a equivocarse porque entiende que errar es de humanos y que la experiencia enseña.

 

También entiende que el no es una postura que le permite preservar su integridad física, emocional y moral. No leteme al rechazo por decir que no, porque cuando lo hace se sustenta en su convicción o principio. El no le asegura crear un contexto de protección ante las presiones externas y las manipulaciones.

 

Sin embargo, la persona psicorrígida cree tener la verdad absoluta, que los demás están equivocados y que, por lo tanto, deben aceptar sin cuestionar su posición.

 

Ser firme empodera y desarrolla la empatía. Ser psicorrígido debilita y consume emocionalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

9 views0 comments
bottom of page