top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Cuál es la diferencia entre la fidelidad y la lealtad?

Updated: Dec 16, 2022

Pregunta de la lectora: ¿Cuál es la diferencia entre lafidelidad y la lealtad?

 

Respuesta de la terapeuta: Las palabras lealtad y fidelidad son utilizadas como si se tratase de lo mismo o fueransinónimas, pero no es así. Entre ambas existen diferencias que enmarcan el comportamiento humano.

 

La fidelidad suele ser de carácter temporal, no necesariamente se contextualiza dentro del sentido de la coherencia y respeto hacia la persona misma y con relación a los demás.

 

La persona fiel podría sumarse al criterio de oportunidad o de conveniencia y no se apega con respecto a la identidad propia, sus valores y principios. Esta persona es camaleónica, fluida y con pobre compromiso.

 

En el sentido contrario, contamos con el principio de la lealtad, que se describe como el grado de coherencia entre los modos de comportarse, sentir y decir. Es sujetarse a los valores morales y éticos de hacer el bien y ser justo.

 

La persona leal se mantiene firme de acuerdo con sus ideales y propósitos de vida, en el trato humano y en sus relaciones con las personas significativas por encima de las presiones, el estrés y las tentaciones externas.

 

La lealtad se basa en la razón, la reflexión y, por supuesto,en valorar el compromiso que se asumirá, no tan solo con los demás, sino contigo mismo.  

 

Tus padres, hijos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo pueden vivir sin ti, pero tú no puedes vivir si ti, pero tú no.

Si eres leal a ti misma sentirás que eres una personacoherente, justa, comprometida, con relaciones interpersonales estables y duraderas.

 

La lealtad es voluntad, compromiso y coherencia.

 

 

20 views0 comments

Recent Posts

See All

Untitled

Respuesta de la terapeuta: La separación de la pareja implica atravesar por fases como la negación, los intentos por salvar la relación, la aceptación y la resiliencia. Estas fases no son excluyentes

Comments


bottom of page