top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Cuál es la diferencia entre domesticar y dominar?

Respuesta de la terapeuta: En este artículo me referiré a la metáfora del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupérie, específicamente al diálogo entre el zorro y el principito, cuando este le pregunta: “¿Qué es domesticar?”.

 

La respuesta del zorro hace referencia a crear lazos. Es decir, establecer vínculos afectivos y significativos mediante experiencias únicas. Es la invitación a la complementariedad entre ambos. Si el principito lo domesticaba, podía preparar su corazón para cuando él llegara.

 

Es la relación predecible entre ellos. Aunque existieran miles de zorros, él sería especial para el principito y viceversa. “Si vienes a las 4:00 de tardecomenzaré a ser feliz desde las 3:00”. Es una invitación a la reciprocidad y a la predictibilidadcomo experiencia de la relación como única entre ambos.

 

En lo referente a la dominación, ocurre cuando se establece una relación asimétrica, en la que quienpredomina abusa del poder y hace uso perverso de la otra persona para someterla mediante mecanismos de manipulación psicológica o la fuerza física, económica o sexual.

 

Quien domina no muestra empatía ni asertividad ni gestiona adecuadamente las emociones. El comportamiento se caracteriza por laimpredecibilidad y la contingencia. Tanto el castigo como la recompensa ocurren de forma aleatoria, lo que gradualmente crea un comportamiento de indefensión y desesperanza.

 

De manera que, el concepto de domesticar,aludiendo a El Principito, el cual difiere del de dominar, se refiere a crear lazos y saber que lo esencial es invisible a los ojos (Exupérie). Crear lazos es la mejor opción.

 

 

 

 

 


2 views0 comments

Recent Posts

See All

Untitled

Respuesta de la terapeuta: La separación de la pareja implica atravesar por fases como la negación, los intentos por salvar la relación, la aceptación y la resiliencia. Estas fases no son excluyentes

コメント


bottom of page