top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Comprender a la mujer víctima de violencia

Respuesta de la terapeuta: Existen una serie de estrategias funcionales y disfuncionales en la mujer víctima de violencia de la pareja íntima que le facilitan la sobrevivencia o le impiden salir de la relación.

Algunas pueden presentar un historial de encubrimiento de la pareja agresora cuando creen que pueden sufrir mayor daño o represalias si no aceptan sus órdenes. Además, por el temor a que cumplan las amenazas de arrebatarles la vida, quitarles los hijos, echarlas de la casa, dejarlas sin recursos económicos, desacreditarlas o acusarlas de que están locas, entre otras desconsideraciones.

Lenor Walker nos dice que a la hora de evaluar a una mujer maltratada hay que considerar que lo que es patológico para una mujer normal, para una que es víctima de violencia es una estrategia de defensa o de supervivencia, de manera que para muchas, no contar todo lo que le sucede, puede tratarse de un mecanismo para preservar la vida o eludir represalias mayores.

Es necesario y prudente que una víctima sea comprendida, que se le explique en qué consisten el síndrome de la mujer maltratada y el trastorno de estrés postraumático y que se valide lo que siente y piensa y cómo se comporta. No es lo mismo solo decirle que se le comprende, que otras mujeres experimentan lo mismo, hay que ponerle nombre a sus síntomas y decirle que su comportamiento son típicos en las mujeres expuestas a la violencia por la pareja.


Es importante considerar las respuestas instintivas de supervivencia en las mujeres víctimas.

Por tal razón, es recomendable referirla a un programa de recuperación emocional.

Palabras claves: creerle, apoyarla, comprenderla, orientarla a buscar ayuda, escucharla sin cuestionarla ni culpabilizarla.

7 views0 comments
bottom of page