top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Apego emocional en la pareja.

Pregunta del lector: ¿Es cierto que mi forma de relacionarme con mi pareja depende de mi tipo de apego? ¿Puedo ser resiliente para tener una mejor relación con mi pareja e hijos?

 

Respuesta de la terapeuta: La teoría del apego fue elaboradora por John Bowlby. Es una teoría explicativa del desarrollo afectivo humano.

 

Se refiere a los vínculos establecidos con los progenitores o con quienes les sustituyen que podrían ser abuelos, cuidadores o tíos. Responde a una necesidad primaria de seguridad, protección y cuidado.

 

Definitivamente, la teoría plantea que los dos primeros años son cruciales para determinar tipo de apego que se fijará y cursará como base primaria de la confianza básica en sí mismo y que posteriormente se reflejará en las relaciones cercanas y de intimidad emocional.

 

El apego, seguro o inseguro (evitativo, ambivalente ydesorganizado) se manifiestan en las relaciones con las parejas y con los hijos debido a que los padres transmiten el mismo tipo de apego configurado en su temprana vida.

 

Lo importante es que cada persona identifique y reconozca qué tipo de apego posee para que aprenda a gestionar sus emociones, la clase de vínculo que establece y las distintas formas de reaccionar.

 

Esto favorecerá que se modifiquen los patrones relacionales y las formas de vinculación, lo que se constituye en una experiencia interna, la toma de conciencia del yo consciente, el yo cognitivo y el yo afectivo.

 

El aprendizaje, la capacidad reflexiva y la flexibilidad para cambiar harán posible que se pueda modificar su relación con la pareja y con los hijos.

 

El compromiso consigno mismo y la firme voluntad moldearán un apego seguro.

 

 

59 views0 comments
bottom of page