top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Puedo superar el trastorno límite de la personalidad?

Pregunta del lector: Asistí a terapia con mi pareja. Nos hicieron una evaluación psicológica. El psicólogo me dijo que yo tenía un estilo de personalidad límite. No entramos en detalles y yo no sabía que uno podía tener un estilo de la personalidad. Me gustaría que hablara sobre este tema.

Respuesta de la terapeuta: Ciertamente, todos tenemos rasgos, estilos o trastornos de la personalidad, que dependerán de qué tan acentuadas sean las características.

La importancia de conocerlos es que le permiten a la persona saber por qué se comporta o reacciona de determinada manera y el impacto que tiene sobre ella su entorno familiar, laboral y social.

En estos casos hay que evaluar y considerar el nivel de funcionamiento personal (self) e interpersonal.

Aunque le comente sobre algunas características de la personalidad límite, le recomiendo que lo discuta con su psicoterapeuta para que no ocurran interpretaciones erróneas.

Las personas con este tipo de personalidad tienen una tendencia a poseer una imagen pobre de sí mismas, así como sentimientos crónicos de vacío que no puede explicar; inestabilidad en las metas, aspiraciones, valores y relaciones cercanas. Estas, además, suelen ser intensas. Muestran preocupación ansiosa por temor al abandono real o imaginario. Devalúan e idealizan a la pareja.

El estado del ánimo suele cambiar con facilidad. Temen a la separación. Tienden a reaccionar repentinamente. Asumen con regularidad actividades riesgosas. Podrían recurrir a autolesionarse y presentar pensamientos suicidas. Muestran enojo e irritabilidad persistente.

Los estilos de personalidad no se medican, hay que emplearse a fondo con el psicoterapeuta para que desarrolle un programa que permita modificar los comportamientos, enfrentar la sensación de vacío e inutilidad y la irritabilidad, y tener un mejor control de las emociones.

También hay que enfocarse en la empatía, que puede estar afectada; se trabaja desarrolla la capacidad de reconocer los sentimientos y las necesidades de los demás. Además, se toma en consideración el fortalecimiento de la autoimagen, la valoración y los sentimientos positivos hacia sí mismo.

Contar con una profesional de la salud mental le sirve de guía y apoyo.

Si usted se compromete y fortalece su voluntad, se mantiene en el proceso y desarrolla las habilidades para conocerse y comprender lo que le sucede, tendrá mayor probabilidad de lograr cambios que le favorecerán para sentirse mejor, mantenerse estable emocionalmente, afianzar su autoestima y superar el miedo al abandono. También podrá tener un mejor autocuidado y mayor estabilidad relacional.

Hágalo por usted y por su familia. Se lo merecen.


Recent Posts

See All

Comments


bottom of page