top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Traicioné la confianza de mis amigos

Pregunta del lector: Tengo unos amigos muy especiales que confían en mí. Me preocupa haber cometido un hecho con el que quebranté la confianza ganada. Quiero confesarles que hice, pero temo que me retiren su amistad. ¿Me recomienda decir la verdad?


Respuesta de la terapeuta: Su preocupación refleja que ha pasado por un proceso de reflexión y que ha tomado una decisión, hablar con ellos.


Tiene sentido que después de haber cometido un hecho con el que usted reconoce que vulneró la confianza, quiera expresar su remordimiento y abatimiento, aunque corra el riesgo de que le retiren la amistad.


También podría ocurrir que sus amigos reconozcan su sinceridad y le den la oportunidad de seguir junto a ellos. De todos, modos, su franqueza y arrepentimiento le servirán de mucho debido al aprendizaje que ha dejado la lección.


Ahora bien, le invito a revisar un poco más el pasado para detectar si anteriormente había cometido alguna otra conducta en la que haya engañado a otras personas, con la finalidad de darse cuenta de si es una conducta que repetitiva. De ser así, estaríamos hablando de un patrón.


Por otro lado, le recomiendo autobservarse y descubrir la verdadera razón que le impulsó a cometer ese tipo de comportamiento con el que arriesgó su reputación, la confianza y la amistad adquiridas.


Haga todo lo que esté a su alcance para descubrir sus verdaderas motivaciones. De no ser así, corre el riesgo de repetir la conducta, con el agravante de que los próximos hechos sean de mayor envergadura y las consecuencias también.

La conducta no fue fruto del azar. Independientemente de si considera que fue un simple impulso, de fondo hay otras motivaciones, aunque no pueda visualizarlas de manera consciente.


Usted ha dado pasos importantes: reconocerlo, querer hablar con ellos y asumir las consecuencias.


Cuando converse, sería conveniente que les explique su verdadera motivación, si la ha identificado. Esto podría contribuir a que ellos lo comprendan y le extiendan una mano en caso de que necesite ayuda.


También, es prudente que reconozca que ellos están en su pleno derecho a retirarle la confianza adquirida. Podrían sentirse traicionados. La respuesta podría variar a mediano o largo plazo podría variar en la medida que ellos experimenten la sensación de desconfianza.


Céntrese en ser sincero, aprenda de la experiencia y comprométase a no cometer hechos similares otra vez.



18 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page