top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Soy una persona negativa ¿Cómo puedo cambiar?

Respuesta de la terapeuta: Usted ha usado la palabra clave: cambiar. Significa modificar comportamientos, formas de pensar, actitudes y creencias.

Las creencias responden a un conjunto de principios o ideologías adquiridos mediante los procesos de socialización familiar, cultural, académico, entre otros, que se asumen como verdades absolutas e inmutables.

Si no se revisan las creencias y cómo estás influyen en la cosmovisión, en la toma de decisiones y en elcomportamiento, se hará más difícil el cambio. Es necesario saber qué se tiene que cambiar para hacerlo de manera consciente.

La persona negativa se encuentra en un estado de alerta por el temor a lo que le pueda pasar.

Revise su estilo de afrontamiento, cuáles son las estrategias que utiliza para reducir el impacto negativo que le produce el estrés cotidiano, qué piensa y siente y cómo reacciona. Siempre identifique cuál es el problema.

Acepte la realidad, no la niegue ni la evite. Si la justifica, no comprenderá lo que le sucede ni podrá integrarlo como experiencia de vida. Lo que le ocurre tiene un valor de aprendizaje.

También enfóquese en buscar soluciones alternativas a cada situación que se le presenta con optimismo y esperanza. Se dará cuenta de la capacidad que posee para encontrar respuestas con tranquilidad. Se sentirá menosabrumado.


Desarrolle su capacidad de autoconocimiento para gestionar sus emociones y ser más asertivo.

Si se responsabiliza a sabiendas de que puede cambiar y desarrollar un afrontamiento optimista conciliando con susactitudes negativas, podrá lograrlo con mayor tranquilidad y en menor tiempo.


Recent Posts

See All
bottom of page