top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Se aprende a creer en uno mismo?

Pregunta del lector: ¿Se aprende a creer en uno mismo?

Respuesta de la terapeuta: Las primeras preguntas porhacerse son: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi herencia emocional familiar? ¿Cómo defino mi vínculo con mis padres y hermanos? ¿Cuáles acontecimientos han marcado mi vida y cómo reacciona ante ellos? ¿Qué he aprendido de la cultura?

Estas son algunas de las preguntas que podrían indicarle quién es usted. Es una forma práctica de verse. Creer en usted mismo es la idea o pensamiento que asume de su propio ser.

Otra observación valiosa es conocer cómo se relaciona ante los demás, es decir, cómo sus comportamientos pueden provocar, impulsar, estimular o evocar determinadas formas de reacción de las otras personas, sobre todo con las más significativas.

La solidez de su yo la conocerá ante las presiones deaquellos con quienes se relaciona, en la medida que no ceda ni negocie sus principios y valores para ser aceptadoo querido, por miedo al rechazo y a la soledad.

Aprender a creer en usted es asumir una forma de pensar, sentir y comportarse. Además, fortalecer su actitud para no sentirse vulnerable frente a los demás. Es reafirmar el yo soy, soy siento, yo digo y hago, independientemente de las presiones que reciba.

Esto no implica que no existan momentos de vulnerabilidad, solo que sabrá reponerse con prontitud y volver a su sí mismo sin sucumbir y ceder su yo.

Conozca bien cuáles son los principios y valores que le guían. Además debe tener en claridad de sus principios morales y saber distinguir entre el comportamiento correcto e incorrecto.

Recent Posts

See All
bottom of page