Respuesta de la terapeuta: El miedo es una emoción adaptativa que surge cuando nos encontramos en situaciones nuevas o eventos estresantes que percibimos que salen de nuestro control. Sin embargo, cuando el estado de alerta se activa nos movilizamos a buscar alternativas para enfrentarlo.
Cuando el miedo suele ser persistente amplificamos los recuerdos e imágenes del pasado y los experimentamos como si fueran reales. No distinguimos entre el pasado y la realidad. Recreamos la experiencia en nuestro inconsciente y evocamos el ayer.
Esté atento a cualquier situación que implique “peligro”que active su miedo, así podrá identificarlo y crear conciencia para no mezclarlo con lo experimentado en el pasado y con lo que pueda suceder en el futuro. Mira a lo que teme y pregúntese qué le sucedió en el pasado.
Es importante que cree conciencia para que pueda modificar sus actitudes o comportamientos, pensamientos y sentimientos. Hablamos como pensamos, y pensamos como hablamos. Sentimos como pensamos, y pensamos como sentimos; en consecuencia, nos comportamos.
Si entiende que su miedo se sale de control, debe procurar un plan de entrenamiento para su bienestar que incluya cómo aquietar sus pensamientos y crear un programa de actividad física para disminuir la sensación de intranquilidad.
Inicie con entrenamiento respiratorio, relajación muscular y emocional, así con la concentración mental y elaboreuna lista de las situaciones estresantes con el propósito de crear un repertorio de acciones para afrontar y gestionarsus miedos concienzudamente.
La clave para superarlo es su voluntad y compromiso asumidos para alcanzar su bienestar psicoemocional.
留言