top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Qué puedo hacer para conciliarme conmigo mismo y no sentirme atormentado?

Pregunta del lector: ¿Qué puedo hacer para conciliarme conmigo mismo y no sentirme atormentado?

Respuesta de la terapeuta: El desear sobreponerse al malestar psicológico y sentir la imperiosa necesidad de autoconciliarse tiene una importancia trascendental.

Estar en paz consigo mismo es una virtud que indica autoaceptación, autoreconocimiento y autovalidación como persona. Si reconoce cuáles son los pensamientos redundantes que le afectan, tendrá mayor probabilidad de superarlos.

No se trata de pelear con ellos, sino de comprender qué le sucede, qué le dicen acerca de usted, su forma de ver el mundo y entender las relaciones interpersonales. Los pensamientos son reveladores.

Si observa pensamientos negativos dirigidos a la autocensura, autodesvalorización, autodenigración yautodesconfianza, estará construyendo una autoimagen con la que se sentirá disgustado y rechazará su forma de ser.

Modificar esas distorsiones cognitivas o ideas erróneas acerca de sí mismo contribuirá a crear una imagen más valorada y de sentirse congruente con lo que piensa y asentirse acerca de usted.

Puede iniciar con una lista de los atributos personales que pueda identificar o aquellos que le gustaría tener, de esa manera puede comenzar a comportarse congruentemente como si hubiesen sido suyos toda la vida.

Si aprendió a tener una autoimagen negativa y de autorrechazo, también puede aprender a considerarse y valorarse como una persona con actitud optimista, con cualidades humanas socialmente aceptables y con relacionales interpersonales sólidas.

Sentirse en paz es lograr un balance emocional y espiritual de reafirmación personal. Es centrarse en los aspectos positivos relevantes para usted. Es mantener actitudes y comportamientos éticos.

Mantenga la firmeza en su decisión de cambiar.


33 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page