top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Qué hago para no deprimirme o ponerme ansiosa?

Pregunta de la lectora: Vivimos momentos muy difíciles. Parece que la pandemia no terminará en los próximos meses. Nuestra vida ha cambiado mucho. Tenemos que mantenernos distanciados sin actividad social. ¿Qué podemos hacer para no deprimirnos o ponernos ansiosos?

Respuesta de la terapeuta: La humanidad vive momentos de incertidumbre debido a que se mantiene el riesgo de contagios en diferentes países y a la falta de una vacuna de efectividad probada.

En República Dominicana la situación no está controlada, lo que aumenta la sensación de incontrolabilidad y el temor a enfermarse. Es una realidad que no se puede obviar, lo que fortalece el estado de vulnerabilidad.

Mientras todo transcurre hay cosas que se pueden hacer con el fin de preservar la integridad psicológica y asegurar el bienestar emocional.

Entre estas está mantener la autoconfianza, tener la certeza de que usted puede aprender a controlar sus pensamientos y su mente mediante ejercicios de meditación y respiración.

También, activar los pensamientos agradables, traer buenos recuerdos a su memoria, sobre todo aquellos que la hagan reír o le generen una sensación de bienestar y alegría. Además, aquellos que le traen paz y calma.

Todos los días agradezca en sus pensamientos por lo que tiene, lo que ha aprendido, sus logros, a las personas que día a día le acompañan emocionalmente, sin dejar fuera las situaciones adversas porque también se aprende de ellas.

Demuestre amor, exprese sus mejores sentimientos hacia los demás. Concéntrese y haga el ejercicio de sentirlo, disfrutarlo y luego expresarlo como una experiencia interna que emana de la profundidad de su ser.

Lea alguna novela, poesía o sobre algún tema de interés. Haga de la lectura una experiencia gratificante, así como, ver una película agradable. Evite aquellas que traten temas que le provoquen inquietud o tristeza.

La música puede ser muy relajante. Evite canciones que generen tristeza o amargura, o que activen recuerdos desagradables.

Además, debe ejercitarse durante media hora cada día. Si lo quiere hacer por más tiempo es su decisión. El ejercicio activa las endorfinas que contribuyen con el buen estado de ánimo.

Trate de alimentarse saludablemente y evitar las comidas chatarras, grasientas y cargadas de carbohidratos.

También es beneficioso fortalecer y ejercer la espiritualidad para enriquecer su vida. Trate de enfocarse en la trascendencia que va más allá de usted misma. Eso es experimentar y conectar con sensaciones superiores a lo sentido en la cotidianidad.

En resumen, se trata de realizar una serie de actividades que contribuyan con el fortalecimiento de su ser espiritual y emocional.




20 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page