top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Qué es el vínculo traumático en la familia?

Respuesta de la terapeuta: Los autores refieren que este tipo de apego se desarrolla en una relación interpersenal asimétrica entre una persona maltratada y su maltratador como resultado del ciclo repetido de violencia (Dutton, Painter y Saunders).

 

Este ciclo se caracteriza por el refuerzo intermitente de castigo recompensa y mediante el cual se crean poderosos vínculos emocionales resistentes al cambio.

 

El vínculo traumático se desarrolla en los casos de incesto, violencia intrafamiliar y de la pareja. En el caso de unincesto, quien abusa o viola sexualmente y provoca daño, es  también le dice a la víctima que la ama, la protege y la cuida. Envía mensajes contradictorios de amor y dolor.

 

Igual ocurre con la pareja agresora que golpea, violenta psicológica y sexualmente y luego muestra un comportamiento amoroso y protector. La castiga y luego se acerca, le demuestra cariño o hace regalos. Por otro lado, ella trata de complacerlo para calmarlo, evitar otro episodio, y retardar o evitar ser golpeada o maltratada.

 

Estos hechos violentos provocan una experiencia traumática del pasado que  distorsiona el presente como mecanismo desupervivencia.

 

La víctima pierde la capacidad de autorregularse emocionalmente dada la paradoja entre el ciclo abusivo y de protección, por lo que no puede autogestionarse o autocontrolarse exitosamente.

 

Esta persona, no puede autocontrolar los pensamientos, las emociones y las conductas para adaptarse favorablemente al entorno. Se afectan el juicio de valor, y la capacidad para autoevaluarse, enfocarse en sus propósitos  y autoreforzarse para obtener la gratificación interna.

 

 

2 views0 comments

Comments


bottom of page