top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Por qué tenemos que protegernos psicológicamente?

 

Pregunta de la lectora: ¿Por qué tenemos que fortalecernos psicológicamente?

 

Respuesta de la terapeuta: Toda persona piensa, siente y reacciona, es decir se comporta. Nuestras interpretaciones, emociones y sentimientos afectan nuestra fisiología, puesestán interconectados.

 

 

Muchas personas no logran establecer las diferencias entre las tres entidades porque reaccionamos de manera inconsciente y sin prestar atención a lo que nos sucede.

 

La falta de comprensión y reflexión o poner la mirada en los otros, impide que   veamos y conversemos con nosotros mismos para darnos cuenta de qué pensamos, quésentimos y cómo nos comportamos ante eventos estresantes.

 

Conversar con nosotros mismos nos permite aprender a gestionar nuestras emociones y darnos cuenta de nuestras cogniciones (pensamientos, ideas, creencias, valores, mitos o prejuicios).

 

Nos sucederán acontecimientos dolorosos, decepcionantes, desesperanzadores, traumáticos y estresantes, pues nadie está exento. Lo que sí podemos hacer para fortalecernos, es abrazar con esperanza lo que nos ha sucedido con la finalidad de aprender.

 

La experiencia dolorosa emocionalmente nos ofrece una oportunidad de observamos para conocernos mejor.Podemos desarrollar un estilo de afrontamiento más esperanzador, optimista, cambiar nuestra forma de pensamiento derrotista, así como, liberarnos de los prejuicios y suposiciones.

 

Fortalecernos psicológicamente nos libera de culpa antesituaciones de las que no somos responsables y nos permite mantenernos alertas para protegernos cuando otros intentan agredirnos emocionalmente.

 

Podemos tener control de lo que sucede dentro de nosotros, pero no de lo que sucede fuera ni de lo que hacen los demás.

 

Fortalecernos psicológicamente es afrontar la vida y lo que nos sucede desde un nivel de pensamiento distinto a como fue creado y experimentado el problema.  

 

 

15 views0 comments
bottom of page