top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

La tribu familiar ofrece apoyo, seguridad y confianza

Pregunta de la lectora: La he escuchado hablar de la tribu familiar. Me gustaría que explicara más ampliamente a qué se refiere y qué beneficios aporta.

Respuesta de la terapeuta: La tribu familiar no es más que la red compuesta por la familia nuclear y extensa, que se caracteriza por la unidad entre sus miembros y el apoyo incondicional que se brindan en todos los momentos, sobre todo, en los críticos.

Es el apoyo primario de mayor significado emocional, en vista de la seguridad y la confianza que transmiten los miembros, los cuales están dispuestos a colaborar incondicionalmente. Existe un código implícito que versa: “Somos familia, la sangre pesa más que el agua”.


La tribu familiar tiene la particularidad, en los casos de enfermedades severas o situaciones críticas, distribuye las funciones y los horarios, de manera que todo fluya sin contratiempo. Se relevan y coordinan para descansar.


Otra característica es que sus miembros reconocen las fortalezas de cada uno y en función de los talentos de se asignan las funciones.


En la tribu se encuentran los que ofrecen soporte económico, los guías y orientadores (sugieren qué hacer, dónde ir, quién puede ayudar, dónde buscar ayuda), los que acompañan emocionalmente (escuchan, aconsejan, ofrecen aliento) y los que apoyan de manera instrumental (de modo muy concreto, como por ejemplo ayudar en una mudar, llevar a un médico, buscar algo específico).


Cuando hay que tomar una decisión la discuten y cada uno aporta ideas. Mientras hablan y escuchan suelen intuir cuál es el enfoque más atinado y en función de ello se toma la medida que consideren más oportuna.


Si algo no funciona, no se critican ni atacan, más bien, retoman el diálogo y exploran otra posibilidad. El fin de cada uno es acompañar y estar en todo momento. Estas actitudes refuerzan la cohesión familiar.


La tribu tiene muy claro el respeto que debe mantener para preservar la cohesión y, aunque algunos no estén de acuerdo, aceptan y acompañan sin cuestionar. Si se da cuenta que las cosas no marchan de acuerdo con lo esperado presentan otras alternativas y escuchan lo que plantean los demás.


Nadie percibe que uno tiene mayor poder sobre el otro, la solidaridad, la tolerancia y el respeto predominan.


Generalmente hay uno que lidera el grupo y convoca a la tribu. Si alguien necesita de apoyo, se dirige al líder para que gestione el encuentro.


Quien tiene su tribu familiar que la preserve.



51 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page