top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

ESTUDIO EN EL PACAM REVELA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA PRESENTAN MAYORES SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN

... ANSIEDAD E IDEACIÓN SUICIDA QUE LAS NO MALTRATADAS


La psicóloga y terapeuta familiar Soraya Lara Caba llevó a cabo una investigación en el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), con el objetivo de conocer la asociación entre haber sufrido violencia por la pareja o expareja y la presencia de síntomas depresivos, ansiedad, ideación suicida y la existencia o no de apoyo social.


Se realizó un estudio comparativo entre mujeres víctimas de violencia y mujeres que no reportaron haber sufrido violencia.


Las 170 mujeres del grupo de víctimas de violencia por su pareja o expareja acudieron voluntariamente en busca de atención psicológica y las 170 mujeres del grupo de no víctimas participaron en actividades realizadas por la institución como conversatorios, conferencias, charlas y diplomados en el periodo comprendido entre 2012 y 2018.


Analizados ambos grupos, se encontraron diferencias significativas en los aspectos sociodemográficos relacionados con estado civil, escolaridad y religión. Las mujeres víctimas de violencia presentaron mayores síntomas de depresión, ansiedad, ideación suicida y falta de apoyo social en comparación con las del grupo de no víctimas.


El estudio concluyó que la sintomatología depresiva, la ansiedad, la ideación suicida y la percepción de falta de apoyo social se asocian de manera estadísticamente significativa con la violencia de pareja.


En el estudio se encontró en el grupo de las mujeres víctimas de violencia de pareja íntima que el 100% de los casos experimentó violencia psicológica. El 66.5% de estas mujeres también sufrió violencia física, el 53.5% maltrato sexual, el 69.4% violencia económica y patrimonial y el 44.7% violencia religiosa.


En cuanto a las características sociodemográficas de las víctimas se reflejó la edad media de 38.5. El 82.4% de las mujeres víctimas cursó estudios superiores, 15.3% estudios medios y el 2.4% escolaridad básica. El 49.4% pertenecía a la religión católica, 22.9% cristiana, el 14.1% otras religiones y el 13.5% indicó no pertenecer a ninguna.

En relación con el estado civil, las mujeres que buscaron ayuda, el 10.1% la relación fue unión libre, el 42.6% casada, 1.8% novia, el 23.7% soltera y el 21.9% separada.

De las 170 mujeres víctimas de violencia, el 78.2% indicó no depender económicamente de la pareja, mientras que el 21.8% sí dependía. En cuanto a los antecedentes de violencia familiar el 60% indicó que sí, mientras que el 40% no había antecedentes de violencia familiar.


En resumen, los datos encontrados evidencian que existe una relación significativa entre haber experimentado violencia y presentar psicopatología psiquiátrica. Es importante destacar que las mujeres víctimas de violencia de la pareja íntima presentaron síntomas más severos que las que no la sufrieron.


El grupo de las víctimas presentó síntomas de depresión leve, moderada y severa, mientras que las del grupo de comparación, que reportaron no experimentar violencia, presentaron síntomas de depresión en el rango mínimo.


En cuanto a los síntomas de ansiedad, el grupo de las víctimas reflejó grados de cierto nivel de estrés y preocupación, niveles significativos de ansiedad y tensión, hasta trastorno de ansiedad, mientras que en el grupo de las mujeres que no sufrieron violencia los síntomas presentados fueron ansiedad baja o ausencia de temor y ansiedad media o poca ansiedad.


Los resultados de este estudio son importantes para profundizar en el estado de la salud mental de las mujeres que son expuestas a la violencia. Además, es un indicador del daño que sufren las víctimas cuando sus parejas las golpean, las abusan sexual y psicológicamente, así como la violencia económica y la violencia religiosa, la cual va encaminada a alterar sus creencias y limitar sus actividades religiosas.



28 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page