top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Está nuestro país en un retroceso humano y cultural?

       ​Pregunta del lector: ¿Está nuestro país en retroceso humano y cultural?

 

Respuesta de la terapeuta: Al conocer sobre las civilizaciones a través de la historia, se   observa que existieron sociedades bien organizadas y con una cultura rica.

 

Al leer los libros sagrados, como por ejemplo la Biblia, se aprende cómo fueron las sociedades y el comportamiento humano hace más de dos mil quinientos años. En el libro de Levítico, aparecen la ley moral, los 10 mandamientos, la regulación del comportamiento sexual entre personas del mismo sexo y el incesto, entre otros temas.

 

En la antigua Roma, concretamente en Pompeya, existían los lupanares o prostíbulos donde los hombres buscaban saciar el placer sexual. Caminando por sus calles, en la actualidad se pueden observar penes que indican el camino  hacia el placer.

 

En la antigüedad se registran comportamientos corruptos y sexuales como en Sodoma y Gomorra, en pasajes que hacen referencia a ladepravación sacionada por la religión.

 

Estas referencias no se indican con la intención de justificar los comportamientos citados ni los actuales, sino para evidenciar que, cundo no están regidos por los valores, los principios y los lineamientos culturales que faciliten una convivencia social armoniosa, respetuosa y centrada en el bien común, en los seres humanos aparecen comportamientos que transgreden esos propósitos.

 

Cabe destacar, que el desarrollo del prefrontal en la evolución humana, región clave del cerebro,regula las funciones cognitivas, el control de la personalidad y de los comportamientos, así comola toma de decisiones, la gestión de los impulsos,la  posposición del placer inmediato y laregulación de las emociones.

 

 

 

 

 

 

 

 

23 views0 comments

Comments


bottom of page