top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Es suficiente el amor para vivir en pareja?

Pregunta de la lectora: ¿Es cierto que el amor no es suficiente para mantener una relación de pareja? Siempre he pensado que es una condición primordial. ¿Qué opina al respecto?

Respuesta de la terapeuta: El sentimiento y la experiencia particular de cada persona con relación al amor, variarán de pareja en pareja.

El amor es un sentimiento que surge a partir de las experiencias tempranas con los padres y el cuidado que ellos prodigan durante el proceso de crecimiento. Es la actitud nutridora expresada por los padres hacia sus hijos y que posteriormente se manifestará en la relación adulta de pareja.

Amor y apego seguro son inseparables. Un apego seguro es la base de la seguridad, la confianza y la protección que garantiza un amor seguro y que calma.

En la relación, además, entran otros elementos como la percepción que se tiene acerca del amor y el vínculo. La idealización y la idea del amor romántico distorsionan la esencia del sentimiento.

Se esperan comportamientos, sacrificios y renuncias del sí mismo con el fin de que fusione con el otro, en un proceso en el que ambos pierden individualidad; la autonomía se ve afectada y en riesgo de perderse.

La persona que tiene mayor distorsión acerca del amor y la relación presenta mayor probabilidad de perderse en el otro y exigir que este abandone su Yo para convertirse en uno.

Esta última creencia ha pasado de generación en generación y se ha fortalecido a través de algunas religiones que estimulan la dependencia tóxica. Es diferente cuando se habla de la interdependencia que implica estar conectados, en comunicación, pero sin perder la individuación.

Es cuando los planes elaborados juntos y hay la actitud de disponer de tiempo para compartir y disfrutar de momentos de intimidad emocional cuando dialogan.

La capacidad empática de ambos es un indicador de que existe la posibilidad de crear un ambiente de comprensión, acompañamiento emocional en momentos de crisis, y la tolerancia como centro para respetar las diferencias, las actitudes o ideas de la pareja aunque disienta de ellas.

Cuando ambos asumen el compromiso para preservar los espacios de intimidad emocional y de disfrutar de la sexualidad sin prejuicios ni represiones, contribuyen con la estabilidad de la pareja y su continuidad.

Como podrá notar, el amor es más de lo que se cree que es. Es trascender por encima de egoísmos, es dar y recibir voluntariamente.


34 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page