top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Es cierto que todas las familias son disfuncionales?

Pregunta del lector: ¿Es cierto que todas las familias son disfuncionales?

 

Respuesta de la terapeuta: Los autores definen a las de acuerdo con el enfoque teórico que sustentan, basados en su grado de madurez emocional, funcionamiento cotidiano, nivel de autoestima, tipo de apego, estructura y funcionamiento, son definidas por los autores de acuerdo con el enfoque teórico que sustentan.

 

Generalizar es un riesgo porque clasificaríamos a las familias sin considerar estos aspectos. Además, ladisfunción tendría que ser diferenciada de las familias que sí presentan una patología que afecta a sus miembros, donde se trianguliza a uno de los hijos y que se reflejaría en un grado leve, modera o severa.

 

Hay que considerar si la autoridad parental es de estilo autoritario, dominante y rígido. Además, si lacomunicación es pobre, indirecta, si los conflictos no se resuelven y la ansiedad emocional se intensifica.

 

También se puede observar una disfunción de uno de los cónyuges si los conflictos se hacen severos, el afrontamiento es negativo o evasivo y afecta el desempeño. Podría observarse, en algunos casos, un distanciamiento físico y emocional significativo, en el que los reencuentros son escasos.

 

Las familias funcionales, con buen nivel de madurez emocional se caracterizan por la flexibilidad para a sumir los cambios. En los momentos de tensión buscan orientación y apoyo, la comunicación es respetuosa y aprenden de la adversidad.

 

Estas familias han desarrollado la capacidad de adquirir nuevos conocimientos. Su filosofía de vida, los principios y valores son bien delimitados y considerados en su estilo cotidiano, en las relaciones interpersonales y en la integración social.

 

 

Recent Posts

See All
bottom of page