top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Danza de la pareja durante el proceso de separación

Updated: Oct 25, 2022


 

Pregunta del lector: ¿Por qué hay parejas que durante el proceso de separación se distancian y luego se reconcilian hasta que definitivamente deciden no continuar?

 

Respuesta de la terapeuta: Durante el proceso de separación se produce la pauta pendular de cercanía y distancia.

 

Ante la sensación de soledad se extraña y se desea la conexión e intimidad emocional con la pareja, por lo que podrían ocurrir encuentros pasionales y fantasías de reconciliación. Pero una vez se reencuentran y comparten por más tiempo, uno o ambos se dan cuenta de que no existe la posibilidad de retomar la relación.

 

Cuando solo uno de los dos quiere un arreglo y no lo logra, podrían generarse frustración, irritabilidad, hostilidad y desesperanza. En algunos casos, se puede observar un comportamiento obsesivo enfocado en la reconciliación.

 

Cuando la pareja asiste a la consulta, pero no con el ánimo de reconciliación, aunque sucedan encuentros pasionales, les explico que esta pauta suele aparecer durante el proceso de separación, sin que signifique que se quedarán juntos.

 

Sin duda alguna, ambas partes tienden a activar estos sentimientos y a ilusionarse

con el pasado y los buenos momentos vividos. La prudencia  recomienda que comprendan el procesoemocional para que establezcan límites, los respeten y decidan con calma cuáles son los pasos a seguir.

 

Quien fantasea con volver, activa la fuerza emocional de aproximación o cercanía con mayor vehemencia, aferrándose a la pareja, mientras que quien ha tomado conciencia de no volver, aunque se acerque brevemente, retoma la decisión y establece distancia para no recaer.

 

 

La coherencia emocional es necesaria para la toma de decisión.

 

18 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page