top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Cómo puedo manejar el estrés?

Pregunta de la lectora: ¿Cómo puedo manejar el estrés?

Respuesta de la terapeuta: En la actualidad, y sobre todo durante estos tiempos de pandemia, el estrés se ha disparado en muchas personas, pues han tenido que asumir roles, formas y estilos de trabajo a los que no estaban acostumbrados.

El estrés es un patrón de respuestas específicas y no específicas que una persona experimenta ante los estímulos que perturban su equilibro y que retan o exceden su capacidad de hacerles frente (Manual Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mentales, DSM-5).

¿Qué es lo importante ahora? Autobservarse. Conozca yevalúe su estilo de afrontamiento del estrés, es decir cuál es su reportorio afectivo, cognitivo (pensamientos) o conductual ante estas situaciones para que sepa si es negativo o positivo.

En el primero, la actitud de la persona se caracteriza por expectativas catastróficas en el sentido de que todo saldrá mal, de que no es una persona funcional y que, por tanto,no tiene la capacidad para resolver los problemas cotidianos. Además, destaca los aspectos negativos de sí mismo y de los otros.

El segundo, se distingue por la actitud optimista frente a la vida, ve la adversidad como un reto para superarla y busca ayuda, confía en los demás y su espiritualidad es muy rica.

Hay personas que tienen más tendencia que otras a reaccionar con estrés a situaciones que no lo ameritan.

El estrés sostenido por un tiempo considerable afecta la salud física, por lo que es recomendable aprender a reconocer cómo se reacciona ante él y qué se debe cambiar.

Recent Posts

See All
bottom of page