top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Cómo lograr el apego seguro con mis hijos?

 

Pregunta de la lectora: ¿Cómo lograr el apego seguro con mis hijos?

 

Respuesta de la terapeuta: Me gustaría citarle algunas palabras claves: seguridad, confianza, cercanía y cuidado.

 

Estas palabras le harán comprender la importancia del apego y cuáles son los comportamientos, actitudes y expresiones de cariño a desarrollar, sostener y transmitir de manera continua, coherente y consistente.

 

También se requiere que mamá sea predecible, es decir, que siempre esté disponible, accesible y con un estado de ánimo afable para que cuando los hijos quieran acercarse, buscar apoyo, orientación y cariño lo reciban calmadamente.

 

Además, es necesario que mamá se movilice hacia ellos, que los busque afectivamente, los acaricie, los mire a los ojos y los toque cariñosamente cuando hablan, incluso cuando los vea molestos, aislados o tristes, es el momento en que más lo necesitan.

 

Es procurar establecer una relación estable, tanto con usted como con el padre. Pero, generalmente, los hijos buscan mayor proximidad con la madre.

 

Es necesario que aprenda de usted y el tipo de vinculación con sus padres. Es buen referente para conocer su tipo de apego. Existe una alta probabilidad de que sea similar alcreado con sus padres.

Se debe mantener la calma en momentos difíciles, pues los niños requieren de un ambiente que no sea perturbador y de incongruencias afectivas. Evite el te quiero y déjeme tranquila. Sabes que te amo, pero no te me pegues, hace que los hijos reciban doble mensajes y tienen sentimientos ambivalentes hacia usted.

 

Le invito a leer sobre el apego seguro y tratar de ofrecer lo mejor de usted.

 



Recent Posts

See All
bottom of page