top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Cuál es la importancia del autocuidado?

Pregunta de la lectora: ¿Cuál es la importancia del autocuidado?

 

Respuesta de la terapeuta: El autocuidado consiste en asumir una serie de actitudes, pensamientos, sentimientos ycomportamientos para preservar el bienestar psicoemocional.

 

Toda persona ha de hacerse responsable de su autocuidado, aunque mayoritariamente es algo que se les recomienda a los profesionales cuyas actividades consisten en cuidar de los demás y que están sometido a un nivel elevado de exigencias.

 

Estas personas son más propensas a desgastarse por las demandas de atención, cuidado y  respuestas inmediatas.Cuando se ven afectadas psicoemocionalmente se considera que están bajo los esfectos del burn out (síndrome del quemado o desgaste del profesional).

 

En casos extremos, podríamos hablar de presentar de un desgaste incapacitante y que necesita de una atención psicológica para superarlo.

 

El autocuidado no es irse de fin de semana a estropearsemás, preparar videos y subir fotos a las redes y continuar con el mismo nivel de actividad, excitación y actitudes de competitividad. De ser así, estaríamos hablando de autoexplotación y pseudo autocuidado.

 

El comportamiento narcisista se ha incrementado en estos tiempos; se ha distorsionado el sentido del ser por el tener, así como mostrar una autoimagen hiperatrofiada y disociada de la realidad.

 

La tendiencia es a vivir enfocado en el rendimiento más queen disfrutar del trabajo y saber desvincularse cuando ha terminado el horario laboral.

 

Es más que eso, es aprender a estar en contacto consigo mismo, escucharse, detenerse a sentir, meditar, caminar, leer un buen libro, estar rodeado de la naturaleza, escuchar  música y mantener los vínculos con las personas que le generen sosiego, paz y bienestar.

 

 

 

4 views0 comments

Comments


bottom of page