top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Conflicto de pareja y decisión laboral

Pregunta de la lectora: Mi esposo ha trabajado por muchos años en una empresa multinacional. Cada cierto tiempo tenemos que mudarnos. En la actualidad, le han ofrecido un cargo mejor, pero muy lejos de nuestro país. Mis hijos y yo no queremos mudarnos nuevamente. ¿Qué me aconseja?


Respuesta de la terapeuta: El Dr. Salvador Minuchin, terapeuta familiar, identifica a ese tipo de familia como peregrina, dado que la naturaleza del trabajo de una persona implica vivir cada cierto tiempo en ciudades, estados o países diferentes.


Una de las características de este tipo de familia es que no siente pertenecer a un país determinado. Cuando apenas inicia la adaptación a la nueva cultura y costumbres, y en algunos casos, a una lengua diferente, prácticamente tiene que prepararse para irse a vivir a otro lugar.


Cada salida de un país implica dejar amistades, iglesias, compañeros escolares, entre otros vínculos y cosas importantes. Además, la pareja que acompaña no puede desarrollar su profesión. Quizás, se le dificulte trabajar por los impedimentos legales para ser contratada como extranjera.


Los hijos también tienen la preocupación de que nuevamente tendrán que separarse de sus amistades. Incluso, si existe una relación de noviazgo, esta podría verse seriamente afectada.


Es probable que su pareja en algún momento piense sobre los constantes cambios y las implicaciones que tienen para ustedes, solo que él se concentra en el logro de sus metas, y en alcanzar una buena estabilidad económica y nuevas posiciones dentro de la empresa.


Conseguir estos beneficios podrían llevarlo a minimizar el impacto que tienen para la familia los cambios constantes. Sin embargo, puede percibirlos como una fuente de estabilidad y seguridad.


Las implicaciones para usted podrían ser distintas. Es probable que usted se evalúe y cuestione no haberse planteado su crecimiento profesional y personal, aunque reconozca el soporte que le ha brindado a su pareja.


Propóngale un diálogo abierto y sincero en el que usted exprese lo que ha significado para usted estar lejos de su familia, las implicaciones de las mudanzas constantes y sus preocupaciones respecto a los hijos.


Converse con su pareja y exprese con claridad cuáles son sus expectativas en esta etapa de su vida y presente las alternativas que usted cree que garantizarían la estabilidad familiar en las que todos perciban que ganan en pertenencia y estabilidad.


Exploren alternativas realistas para echar raíces en un lugar seguro para todos.



22 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page