top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Conflicto con la decisión de casarme

Pregunta del lector: Estoy divorciado hace años y me gustaría convivir con mi pareja actual, pero ella prefierecasarse. Entiendo que contraer un compromiso legal no es lo que determina la calidad y duración de la relación. Además, es más fácil la separación si no funciona. ¿Qué opina?

Respuesta de la terapeuta: La legalidad no es lo que garantiza la calidad y duración de una relación.

En la República Dominicana, el estatus marital predominante es la unión libre. La principal diferencia radica en que con el matrimonio civil se adquieren los derechos de la comunidad marital una vez contraídas las nupcias. Sin embargo, en la unión libre, según nuestra Constitución, se adquieren a los 5 años.

De manera que la relación de pareja no es tan solo un acuerdo emocional, en el que ambos declaran amarse, cuidarse y protegerse, sino que también se adquierenderechos de los bienes mancomunados.

La gran mayoría de las parejas asume el compromiso emocional de amarse y convivir unidos para siempre, sin temor a lo que ocurrirá en un futuro próximo o a largo plazo. Los enamorados proyectan una vida común satisfactoria y con planes con miras hacia el futuro.

Incluso, ni cuando inician los problemas se plantean la separación, todo lo contrario, hacen numerosos esfuerzos para afrontarlos y preservar el proyecto familiar.

En su caso, es recomendable que ambos reflexionen sobre los pareceres acerca de ambas opciones. Si logran conversar y cada uno escucha las motivaciones personales se podrá tomar una decisión.

Entiendo que al decidirse por una de las dos opciones, se corre el riesgo de que el otro perciba que su posición no fue considerada.

Quizás, el hecho de que estén condicionando la relación a ese aspecto refleje la inseguridad que les traería asumir un compromiso emocional, la cual se manifiesta a través de una paralización hacia la formalización, de manera que quedan en una posición neutra: ni lo uno ni lo otro.

De ser este el caso, ¿cuál posición será la definitiva? ¿Han pensado en no continuar porque uno no complace al otro?

Es probable que entre ambas probabilidades exista una agenda que no se ha discutido. ¿Cuáles son los temores por una u otra opción? ¿Cuáles implicaciones tiene ceder ante el deseo de la pareja?

Si estos puntos se aclaran, la decisión se concreta.

Superen los miedos.



Recent Posts

See All
bottom of page