top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Celos y control son maltrato psicológico

Pregunta de la lectora: Estoy desesperada, mi novio me cela demasiado. Estoy bajo sospecha permanente. Cuando me maquillo me cuestiona; pregunta si voy a ver a alguien. Cree que visito a los abuelos porque me interesa alguien del barrio. Piensa que tengo algo con mi primo por la cercanía de nuestra relación. Estoy cansada de explicarle que solo me interesa él, pero no le es suficiente. ¿Qué puedo hacer?


Respuesta de la terapeuta: Los celos son una emoción destructiva que afecta a quien los padece y a la persona que es celada. La mayoría de las veces son infundados, sin una base real.


Los celos que usted describe podrían estar relacionados con la conducta de control de su pareja cuya finalidad es aislarla de su familia y sus amistades. Si los celos se descontrolan podrían convertirse en un riesgo para su vida.


Ante cualquier percepción que le remita a perder su afecto, su pareja podría obsesionarse, reaccionar desmesuradamente y arreciar su conducta celotípica con amenazas que pongan en riesgo su integridad psicológica y física.


Las personas inseguras y con baja autoestima temen al abandono y suelen sentir envidia con tan solo pensar que otra persona pueda disfrutar de usted.

Los celos obsesivos tienen la particularidad de que los pensamientos o imágenes son recurrentes, aparecen violentamente, son percibidos como una amenaza que provocan ansiedad y malestar, no los pueden parar por sí mismos.


No todos los que presentan este tipo de celos reconocen que son producto de su mente. El riesgo está cuando creen que los motivos son reales. En este caso, son capaces de violentar a la pareja. Se obsesionan con la supuesta infidelidad.


Si estas ideas parten de una premisa falsa, las argumentaciones son irreales, la persona cree firmemente que su pareja le engaña y existe una comorbilidad como depresión, alcoholismo o un trastorno delirante, el riesgo de causar daño aumenta.


En estos casos no valen las explicaciones lógicas ni las demostraciones de fidelidad.

Es recomendable que una persona con estas características busque ayuda, de no hacerlo se deteriorá y sus conductas de persecución empeorarán.


Le sugiero conocer a fondo las implicaciones que conlleva mantener una relación con una persona con estas características. No se desgaste con explicaciones ni justificaciones y busque ayuda para que pueda tomar las medidas necesarias que les favorezcan.



33 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page