top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Cómo puedo lograr discutir y enojarme menos con mi pareja?

Respuesta de la terapeuta: Decidir cambiar y tomar conciencia de su forma de reaccionar es un buen punto de partirda.

Aunque es importante reconocer la interacción, siempre es oportuno que quien esté más motivado para el cambio inicie por reconocer su patrón de respuestas cognitivas (qué piensa acerca de lo que su pareja dice), emocionales (identificar si es enojo, hostilidad, frustración o impotencia) y de la conducta (pelear, gritar, insultar o acusar).

Es importante que considere esta secuencia: pensamientos, sentimientos y comportamientos para que pueda hacer una mejor valoración de su patrón de respuestas. Debe tomar en cuenta las interpretaciones que hace de lo que su pareja dice, los gestos que emite y las palabras que pueden ser sensibles para usted, a las cuales le asigna un contenido emocional retador. Si lo asocia con sitaciones experimentadas con anterioridad, es probable que se active su repertorio de respuesta emocional aprendido.

Sería de mucha ayuda si usted lograra identificar en qué momento comenzó a reaccionar con enojo. No se trata de que ella lo molesta, sino por qué usted responde con hostilidad a partir de una serie de pensamientos que lo justifican.

Conocer la secuencia antes indicada, le facilitará aprender a activar una serie de pensamientos que le permitan dar respuestas más sensatas, justas y calmadas. Procesar adecuadamente la información sin prejuicios le ayudará a lograr acuerdos o a conversar con una actitud más favorable sin enojarse.

Le recomiendo que reflexione y se observe a sí mismo para tener una

mejor gestión emocional.

11 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page