top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

¿Cómo evitar ser manipulada?

Pregunta de la lectora: Me he dado cuenta de que una persona con la que me relaciono quiere aprovecharse de mí. Sabe cómo manipularme. ¿Qué puedo hacer para evitarlo?


Respuesta de la terapeuta: Es bueno que usted se haya percatado de esta situación.


Generalmente, las personas que dominan el arte de la manipulación lo hacen con tal una maestría que son difíciles de descubrir.


Sus habilidades seductoras son tan sutiles que hacen que las personas terminen haciendo cosas en contra de su voluntad.


Marie-France Hirigoyen (2012), en su libro El abuso de la debilidad. Y otras manipulaciones, se refiere a la manipulación que utilizan estas personas con la finalidad de provocar una auténtica parálisis de la voluntad y un adormecimiento de la conciencia en el individuo manipulado.


Los expertos, nos dice la autora, dominan el arte de la manipulación cognitiva y de los afectos. Por tal razón, las personas terminan atrapadas y con dificultades serias para salir de ese tipo de relación.


Es recomendable que usted haga todo lo posible para distanciarse de esa persona, pues de lo contrario, terminará drenada emocionalmente, hará todo lo que le dice o conseguirá todo lo que esa persona necesite.


Es probable que cada vez usted se resista, la persona active el arte de la manipulación afectiva para salirse con la suya.


Estas personas tienen la capacidad de olfatear la vulnerabilidad y maleabilidad de los demás. Las primeras estrategias son evaluar qué tanto la puede manipular y como conocer la fortaleza psicológica para provocar cambios cognitivos.


Los manipuladores usan diferentes mecanismos para lograr el dominio sobre su víctima. No tienen escrúpulos, son mentirosos y con pobre empatía.


Es recomendable distanciarse, no aceptar encuentros ni entrar en discusiones por ninguna vía de comunicación.


Es probable que la persona que se encuentra en situaciones similares quede muy afectada y necesite apoyo psicológico. El manipulador tiene la capacidad de desintegrar psicológicamente y desestabilizar emocionalmente.


Ahora lo importante es que usted asuma el control de su vida y logre fortalecer su autonomía. Además, debe fortalecer la confianza en usted misma y desarrollar una actitud crítica para no caer en situaciones similares.


Las experiencias tienen valor de aprendizaje. Recomiendo centrarse en evaluar cómo fue cediendo sin darse cuenta, cómo esa persona lograba convencerla de hacer cosas con las que no estaba de acuerdo para que se fortalezca y empodere emocional y psicológicamente.






73 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page