top of page
  • Writer's pictureSoraya Lara

Adicción a Internet y pandemia

Pregunta del lector: Los padres estamos preocupados por el uso que nuestros hijos hacen de la tecnología. Mi esposa y yo, para trabajar, dejamos que usen los celulares, las tabletas y los computadores, así se entretienen. Si este periodo de pandemia ha sido duro para nosotros, imagínese lo que ha significado para ellos. ¿Qué nos recomienda?

Respuesta de la terapeuta: Este periodo de pandemia ha traído muchos cambios en los diferentes sectores de la sociedad. Conforme pasa el tiempo vendrán otros. Las pandemias suelen durar un tiempo considerable, y más esta que no era conocida por la comunidad científica.

Uno de los riesgos que se corre cuando no se establecen reglas y horarios para hacer uso de las herramientas tecnológicas, es la adicción al uso de internet y redes sociales.

Echeburrúa y De Corral (2018) explican que la adicción a internet incluye que se trata de la pérdida de control y el uso dañino del mismo. Además, uso excesivo, implica aislamiento de la familia y de las actividades sociales para estar conectados y pérdida de motivación para permanecer junto. Muchos pierden la noción del tiempo de uso.

Estar hiperconectados trae ciertos riesgos, no tan solo en la salud física y mental, sino también en la reducción de actividades físicas, dificultades en la atención y concentración.

La sensación de pérdida de control podría asociarse a síntomas de depresión, ansiedad e irritabilidad. Observe el comportamiento de sus hijos aún cuando no estén conectados para que valore las habilidades que tienen para integrarse a otras actividades familiares durante el este periodo.

Hay que considerar que si no existen determinadas características de la personalidad, cierta vulnerabilidad emocional, baja autoestima, inconformidad con su aspecto físico o pobre estilo de afrontamiento, condiciones que los exponen a un mayor riesgo.

Evalúen los temas que consultan, los videos que ven y a quiénes siguen en las redes sociales. La supervisión es valiosísima.

Ahora bien, si usted considera que la situación es crítica busque ayuda. Mientras tanto, le recomiendo establecer un horario. Integre a los hijos a actividades sociales y al aire libre en un espacio seguro, tomando en cuenta las medidas de salud establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Desarrollen actividades conjuntas en la familia dentro del hogar. Estas podrían ser estimulantes, además, se percibirían integrados y con la agradable sensación de que ustedes, como padres, disfrutan de estar junto a ellos.


Comments


bottom of page